SI, las TIC en el aula son habilitadoras de nuevas prácticas docentes y promueven la adopción de nuevos modelos pedagógicos que potencien el aprendizaje de los niños y jóvenes de hoy.
Fuera del aula es una estrategia mas interesante para los niños, donde pueden aprender jugando, y donde su interés aumenta en estos procesos tecnologicos
si son importantes fuera y dentro del aula ya que este favorece el proceso de enseñanza /aprendizaje con los alumnos e impulsa la comunicación y los intercambios con otros centros, localidades y culturas,apoya la búsqueda de información en la red de forma crítica , selectiva y constructiva y aporta cratividad para elaborar materiales didácticos propios y contextualizados,Facilita el aprendizaje autónomo, individual y/o en grupo entre los alumnos,seleccióna y análisa adecuado de la información fomentando en el alumno la capacidad crítica ante tan variada y enorme cantidad de información.
En el ámbito mundial, existe consenso en que el uso de las (TICs) aplicadas a la educación, crea diferentes fisonomías y ambientes pedagógicos y en consecuencia influyen poderosamente en los procesos de enseñanza-aprendizaje dentro y fuera de la institución educativa. Los medios y las tecnologías han dejado de ser simples herramientas preparadas para servir a quienes las usan, para convertirse en parte del sistema cultural que las acoge. tegnologiadentroyfueradelaula.wikispaces.com
Lograr que los maestros y maestras del país usen las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en su vida cotidiana y las incorporen en sus actividades pedagógicas diarias. son importantes porque permiten al docente facilitar la laborar, y permite al estudiante tener un facil acceso a la informacion y un ap´rendizaje mas optimo
Es una Web planificada por el/la profesor/a orientada a que los estudiantes interactúen con la información obtenida sobre todo los recursos de Internet, con objeto de optimizar el potencial educativo de Internet, eludiendo muchas de sus disfunciones. O sea, preparar una unidad didáctica, planificando los recursos de Internet a utilizar – integrar de un modo ordenado y planificado la utilización de Internet en el aula- .
La información el/la alumno/a la recoge de Internet, (El profesor/a previamente ha preseleccionado dicho corpus de información), la analiza, sintetiza, comprende, transforma, valora, aplica, compara, identifica, establece diferencias y semejanzas, clasifica introduce, procesa, etc., a través de una serie de actividades propuestas.
Las nuevas tecnologías pueden emplearse en el sistema educativo de tres maneras distintas: como objeto de aprendizaje, como medio para aprender y como apoyo al aprendizaje.
Las tecnologías se hayan pedagogicamente integradas en el proceso de aprendizaje, tienen su sitio tanto dentro como fuera del aula, responden a unas necesidades de formación mas proactivas y son empleadas de forma cotidiana.
Podrán utilizarse las nuevas tecnologías dentro y fuera del aula, pero se seguirá inmerso en la pedagogía tradicional.
En la actualidad los sistemas educativos de todo el mundo se enfrentan al desafío de utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para proveer a sus alumnos con las herramientas y conocimientos necesarios que se requieren en el siglo XXI. En 1998, el Informe Mundial sobre la Educación de la UNESCO, Los docentes y la enseñanza en un mundo en mutación, describió el impacto de las TIC en los métodos convencionales de enseñanza y de aprendizaje, augurando también la transformación del proceso de enseñanza-aprendizaje y la forma en que docentes y alumnos acceden al conocimiento y la información.
Al respecto, UNESCO (2004) señala que en el área educativa, los objetivos estratégicos apuntan a mejorar la calidad de la educación por medio de la diversificación de contenidos y métodos, promover la experimentación, la innovación, la difusión y el uso compartido de información y de buenas prácticas, la formación de comunidades de aprendizaje y estimular un diálogo fluido sobre las políticas a seguir. Con la llegada de las tecnologías, el énfasis de la profesión docente está cambiando desde un enfoque centrado en el profesor que se basa en prácticas alrededor del pizarrón y el discurso, basado en clases magistrales, hacia una formación centrada principalmente en el alumno dentro de un entorno interactivo de aprendizaje. extraido de http://comunidadesvirtuales.obolog.com/importancia-tic-proceso-ensenanza-aprendizaje-40185
La importancia de las TIC en el proceso educativo ha sido una preocupación cada vez mayor en todos los organismos de ciudadanos. En este sentido, gracias al impulso de los gobiernos estatales y autonómicos, cada año más centros educativos incorporan las TIC al aula. En España, el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC), y los correspondientes organismos con competencia educativa de las distintas Comunidades Autónomas que conforman nuestro país, están realizando un fuerte impulso económico y de infraestructuras para equipar cada vez a más centros de equipos informáticos con su correspondiente acceso a Internet.
De esta manera, el profesorado que hasta ahora contaba con la pizarra y los libros como herramientas exclusivas para el aprendizaje del alumno ha dado paso a aulas en las que se ha incorporado el ordenador con acceso a Internet, la pizarra digital, los recursos multimedia… como herramientas más de información y conocimiento de ayuda a conseguir un aprendizaje significativo en el alumnado.
lleva a La indagación reflexiva y guiada a través de proyectos extensos que inculcan destrezas y conceptos complejos y que generan productos complejos Programas de estudios centrados en problemas auténticos y situaciones del mundo real El uso de modelos y de visualización como medios eficaces para tender un puente entre la experiencia y la abstracción La creación de un significado colectivo por parte de los alumnos a través de diferentes puntos de vista sobre las experiencias compartidas La conformación de comunidades de aprendizaje concretas y virtuales mediante el uso de herramientas tecnológicas que actualmente se emplean también en ámbitos laborales La colaboración entre los alumnos para llevar adelante experiencias de aprendizaje y generar conocimientos compartidos, así como el logro de un rendimiento satisfactorio por parte de todos los alumnos mediante estrategias para ayudar a las que tienen dificultades y problemas particulares.
Las páginas de disciplina curricular, carecen de una concreción curricular suficiente, (para quien, Alumnos/as, Profesores/as, niveles, edad), o adolecen de planteamientos generalistas, sin tener en cuenta la realidad de los currículos escolares; o sea que no están diseñadas en la inmensa mayoría para la enseñanza. Otras paginas web de recursos educativos
Estas páginas son muy interesantes y educativas, la gran mayoría son interactivas, muy bien ilustradas y con otros enlaces a otras páginas. Hay que seleccionar muy bien lo que tú quieres trabajar de ellas, y sobre todo preparar algún tipo de actividad, pues la gran mayoría no la tienen, ya sea resúmenes, cuestionarios ó tes de autoevaluaciones ¿Cómo utilizar estas páginas?. En primer lugar, dar la dirección de la página de modo claro, si es posible utilizaremos el aula virtual (Plataforma educativa), el SITIOS, - Hay que acostumbrar al alumno a utilizar el aula virtual como un medio mas de recursos.
El trabajo cotidiano con y en la informática permite al alumnado una intervención creativa y personal, mantener un ritmo propio de descubrimiento y aprendizaje, así como el acceso a la información más integral, permitiendo iniciar un proceso de universalización del uso y conocimiento de las TIC.
me parece que es muy importante, en primer lugar por que los estudiantes aprenden mas facil de manera didactica y explorando, y en segundo lugar por que la tecnologia mueve casi todas las cosas que nos rodea.
En la actualidad los sistemas educativos de todo el mundo se enfrentan al desafío de utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para proveer a sus alumnos con las herramientas y conocimientos necesarios que se requieren en el siglo XXI. En 1998, el Informe Mundial sobre la Educación de la UNESCO, Los docentes y la enseñanza en un mundo en mutación, describió el impacto de las TIC en los métodos convencionales de enseñanza y de aprendizaje, augurando también la transformación del proceso de enseñanza-aprendizaje y la forma en que docentes y alumnos acceden al conocimiento y la información.
Al respecto, UNESCO (2004) señala que en el área educativa, los objetivos estratégicos apuntan a mejorar la calidad de la educación por medio de la diversificación de contenidos y métodos, promover la experimentación, la innovación, la difusión y el uso compartido de información y de buenas prácticas, la formación de comunidades de aprendizaje y estimular un diálogo fluido sobre las políticas a seguir. Con la llegada de las tecnologías, el énfasis de la profesión docente está cambiando desde un enfoque centrado en el profesor que se basa en prácticas alrededor del pizarrón y el discurso, basado en clases magistrales, hacia una formación centrada principalmente en el alumno dentro de un entorno interactivo de aprendizaje.
los tic es una herramienta importante en el aula ya que le ofrece a los alumnos y docentes las suficientes oportundades y conocimientos para aprender y al mismo tiempo enseñar las vivencias que van adquiriendo al trascurrir las clases.
son importantes dentro y fuera del aula pues simplemente es una transformación, la educacion virtual y a distancia tiene el mismo merito que la presencial y hasta mas, porque en este caso el estudiante no esta obligado como sucede en muchos casos el estudiante toma la iniciativa y debe ser mucho mas responsable que la modalidad presencial ya que el mismo es el que se debe poner los horarios
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ResponderEliminarSI, las TIC en el aula son habilitadoras de nuevas prácticas docentes y promueven la adopción de nuevos modelos pedagógicos que potencien el aprendizaje de los niños y jóvenes de hoy.
ResponderEliminarFuera del aula es una estrategia mas interesante para los niños, donde pueden aprender jugando, y donde su interés aumenta en estos procesos tecnologicos
si son importantes fuera y dentro del aula ya que este favorece el proceso de enseñanza /aprendizaje con los alumnos e impulsa la comunicación y los intercambios con otros centros, localidades y culturas,apoya la búsqueda de información en la red de forma crítica , selectiva y constructiva y aporta cratividad para elaborar materiales didácticos propios y contextualizados,Facilita el aprendizaje autónomo, individual y/o en grupo entre los alumnos,seleccióna y análisa adecuado de la información fomentando en el alumno la capacidad crítica ante tan variada y enorme cantidad de información.
ResponderEliminarEn el ámbito mundial, existe consenso en que el uso de las (TICs) aplicadas a la educación, crea diferentes fisonomías y ambientes pedagógicos y en consecuencia influyen poderosamente en los procesos de enseñanza-aprendizaje dentro y fuera de la institución educativa. Los medios y las tecnologías han dejado de ser simples herramientas preparadas para servir a quienes las usan, para convertirse en parte del sistema cultural que las acoge.
ResponderEliminartegnologiadentroyfueradelaula.wikispaces.com
Lograr que los maestros y maestras del país usen las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en su vida cotidiana y las incorporen en sus actividades pedagógicas diarias.
ResponderEliminarson importantes porque permiten al docente facilitar la laborar, y permite al estudiante tener un facil acceso a la informacion y un ap´rendizaje mas optimo
Es una Web planificada por el/la profesor/a orientada a que los estudiantes interactúen con la información obtenida sobre todo los recursos de Internet, con objeto de optimizar el potencial educativo de Internet, eludiendo muchas de sus disfunciones. O sea, preparar una unidad didáctica, planificando los recursos de Internet a utilizar – integrar de un modo ordenado y planificado la utilización de Internet en el aula- .
ResponderEliminarLa información el/la alumno/a la recoge de Internet, (El profesor/a previamente ha preseleccionado dicho corpus de información), la analiza, sintetiza, comprende, transforma, valora, aplica, compara, identifica, establece diferencias y semejanzas, clasifica introduce, procesa, etc., a través de una serie de actividades propuestas.
Las nuevas tecnologías pueden emplearse en el sistema educativo de tres maneras distintas: como objeto de aprendizaje, como medio para aprender y como apoyo al aprendizaje.
ResponderEliminarLas tecnologías se hayan pedagogicamente integradas en el proceso de aprendizaje, tienen su sitio tanto dentro como fuera del aula, responden a unas necesidades de formación mas proactivas y son empleadas de forma cotidiana.
Podrán utilizarse las nuevas tecnologías dentro y fuera del aula, pero se seguirá inmerso en la pedagogía tradicional.
En la actualidad los sistemas educativos de todo el mundo se enfrentan al desafío de utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para proveer a sus alumnos con las herramientas y conocimientos necesarios que se requieren en el siglo XXI. En 1998, el Informe Mundial sobre la Educación de la UNESCO, Los docentes y la enseñanza en un mundo en mutación, describió el impacto de las TIC en los métodos convencionales de enseñanza y de aprendizaje, augurando también la transformación del proceso de enseñanza-aprendizaje y la forma en que docentes y alumnos acceden al conocimiento y la información.
ResponderEliminarAl respecto, UNESCO (2004) señala que en el área educativa, los objetivos estratégicos apuntan a mejorar la calidad de la educación por medio de la diversificación de contenidos y métodos, promover la experimentación, la innovación, la difusión y el uso compartido de información y de buenas prácticas, la formación de comunidades de aprendizaje y estimular un diálogo fluido sobre las políticas a seguir. Con la llegada de las tecnologías, el énfasis de la profesión docente está cambiando desde un enfoque centrado en el profesor que se basa en prácticas alrededor del pizarrón y el discurso, basado en clases magistrales, hacia una formación centrada principalmente en el alumno dentro de un entorno interactivo de aprendizaje.
extraido de http://comunidadesvirtuales.obolog.com/importancia-tic-proceso-ensenanza-aprendizaje-40185
La importancia de las TIC en el proceso educativo ha sido una preocupación cada vez mayor en todos los organismos de ciudadanos. En este sentido, gracias al impulso de los gobiernos estatales y autonómicos, cada año más centros educativos incorporan las TIC al aula. En España, el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC), y los correspondientes organismos con competencia educativa de las distintas Comunidades Autónomas que conforman nuestro país, están realizando un fuerte impulso económico y de infraestructuras para equipar cada vez a más centros de equipos informáticos con su correspondiente acceso a Internet.
ResponderEliminarDe esta manera, el profesorado que hasta ahora contaba con la pizarra y los libros como herramientas exclusivas para el aprendizaje del alumno ha dado paso a aulas en las que se ha incorporado el ordenador con acceso a Internet, la pizarra digital, los recursos multimedia… como herramientas más de información y conocimiento de ayuda a conseguir un aprendizaje significativo en el alumnado.
lleva a La indagación reflexiva y guiada a través de proyectos extensos que inculcan destrezas y conceptos complejos y que generan productos complejos
ResponderEliminarProgramas de estudios centrados en problemas auténticos y situaciones del mundo real
El uso de modelos y de visualización como medios eficaces para tender un puente entre la experiencia y la abstracción
La creación de un significado colectivo por parte de los alumnos a través de diferentes puntos de vista sobre las experiencias compartidas
La conformación de comunidades de aprendizaje concretas y virtuales mediante el uso de herramientas tecnológicas que actualmente se emplean también en ámbitos laborales
La colaboración entre los alumnos para llevar adelante experiencias de aprendizaje y generar conocimientos compartidos, así como el logro de un rendimiento satisfactorio por parte de todos los alumnos mediante estrategias para ayudar a las que tienen dificultades y problemas particulares.
Las páginas de disciplina curricular, carecen de una concreción curricular suficiente, (para quien, Alumnos/as, Profesores/as, niveles, edad), o adolecen de planteamientos generalistas, sin tener en cuenta la realidad de los currículos escolares; o sea que no están diseñadas en la inmensa mayoría para la enseñanza. Otras paginas web de recursos educativos
ResponderEliminarEstas páginas son muy interesantes y educativas, la gran mayoría son interactivas, muy bien ilustradas y con otros enlaces a otras páginas. Hay que seleccionar muy bien lo que tú quieres trabajar de ellas, y sobre todo preparar algún tipo de actividad, pues la gran mayoría no la tienen, ya sea resúmenes, cuestionarios ó tes de autoevaluaciones ¿Cómo utilizar estas páginas?. En primer lugar, dar la dirección de la página de modo claro, si es posible utilizaremos el aula virtual (Plataforma educativa), el SITIOS, - Hay que acostumbrar al alumno a utilizar el aula virtual como un medio mas de recursos.
El trabajo cotidiano con y en la informática permite al alumnado una intervención creativa y personal, mantener un ritmo propio de descubrimiento y aprendizaje, así como el acceso a la información más integral, permitiendo iniciar un proceso de universalización del uso y conocimiento de las TIC.
ResponderEliminarme parece que es muy importante, en primer lugar por que los estudiantes aprenden mas facil de manera didactica y explorando, y en segundo lugar por que la tecnologia mueve casi todas las cosas que nos rodea.
ResponderEliminarEn la actualidad los sistemas educativos de todo el mundo se enfrentan al desafío de utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para proveer a sus alumnos con las herramientas y conocimientos necesarios que se requieren en el siglo XXI. En 1998, el Informe Mundial sobre la Educación de la UNESCO, Los docentes y la enseñanza en un mundo en mutación, describió el impacto de las TIC en los métodos convencionales de enseñanza y de aprendizaje, augurando también la transformación del proceso de enseñanza-aprendizaje y la forma en que docentes y alumnos acceden al conocimiento y la información.
Al respecto, UNESCO (2004) señala que en el área educativa, los objetivos estratégicos apuntan a mejorar la calidad de la educación por medio de la diversificación de contenidos y métodos, promover la experimentación, la innovación, la difusión y el uso compartido de información y de buenas prácticas, la formación de comunidades de aprendizaje y estimular un diálogo fluido sobre las políticas a seguir. Con la llegada de las tecnologías, el énfasis de la profesión docente está cambiando desde un enfoque centrado en el profesor que se basa en prácticas alrededor del pizarrón y el discurso, basado en clases magistrales, hacia una formación centrada principalmente en el alumno dentro de un entorno interactivo de aprendizaje.
http://comunidadesvirtuales.obolog.com/importancia-tic-proceso-ensenanza-aprendizaje-40185
los tic es una herramienta importante en el aula ya que le ofrece a los alumnos y docentes las suficientes oportundades y conocimientos para aprender y al mismo tiempo enseñar las vivencias que van adquiriendo al trascurrir las clases.
ResponderEliminarson importantes dentro y fuera del aula pues simplemente es una transformación, la educacion virtual y a distancia tiene el mismo merito que la presencial y hasta mas, porque en este caso el estudiante no esta obligado como sucede en muchos casos el estudiante toma la iniciativa y debe ser mucho mas responsable que la modalidad presencial ya que el mismo es el que se debe poner los horarios
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